Servicios

company-products

Cloud Computing Workshops
La etapa de preguntarse si hay que migrar o no al “cloud computing” ya ha sido superada. Hoy, la cuestión es “qué” migrar y “cuándo”. Aunque en apariencia sencillas, no son preguntas que tengan respuestas simples e inmediatas, ni tampoco debe seguirse ciegamente el recorrido de otras empresas.
hache2i ha diseñado un proceso de reflexión para resolver estas cuestiones que involucra a responsables de sistemas y de negocio de las organizaciones. La situación de la empresa se evalúa en varias dimensiones, en cuanto a necesidades aún no resueltas a un coste razonable por la arquitectura tradicional, criticidad de las actividades, valor agregado al negocio y coste de operación, aplicaciones y proveedores disponibles, ahorros esperables y tendencias del sector. De esta manera se elabora un Plan de Transformación de los Sistemas con revisiones periódicas que guía a la organización para hacer el máximo aprovechamiento de las ventajas que ofrece el cloud computing, al tiempo que minimiza los riesgos.
Gestión del Cambio
Uno de los errores más frecuentes en la adopción de nuevas tecnologías es la subestimación de la gestión del cambio. Esto es más evidente aún cuando hablamos de cloud computing y específicamente de soluciones de Google. La facilidad de uso, la difusión de las herramientas gratuitas y las interfaces intuitivas llevan a pensar que no habrá problemas en la transición y que la gestión del cambio es superflua.
Y en la realidad, esto es parcialmente cierto. Los cambios a las herramientas de Google son bastante sencillos y no surgen problemas que interrumpan el normal funcionamiento de la empresa. Sin embargo, la organización no hace un aprovechamiento integral de las nuevas herramientas para comenzar a trabajar de una manera más eficiente. Y se desperdicia una gran oportunidad de mejora con su correspondiente impacto económico.
Para ello hache2i ofrece un Plan de Gestión del Cambio cuyos objetivos son:

  • Organizar la transición de la compañía a las nuevas tecnologías de cloud computing.
  • Reducir los tiempos de coexistencia entre el sistema “legacy” y el basado en cloud computing.
  • Reducir las áreas de resistencia e incrementar la satisfacción del usuario.
  • Acelerar la adopción de de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad, maximizando el retorno en la inversión del cambio.

Servicios de Despliegue e Integración
Cada organización tiene que decidir el tipo de migración que necesita, en función de sus objetivos, infraestructura, recursos disponibles, etc. Para facilitar la incorporación de las tecnologías de Google en las organizaciones, hache2i ofrece un conjunto de servicios que abarcan desde un proyecto “llave en mano”, hasta lo mínimo imprescindible para que el equipo de sistemas realice la migración con recursos propios.

Todo un abanico de posibilidades que permite la óptima gestión de los recursos de la empresa en función de su disponibilidad, prioridades y objetivos.

Servicios de Despliegue e Integración para Google Apps for Work:

· Launching Pack: comprende la configuración inicial (dominio, provisión de cuentas y usuarios, personalización, parámetros básicos de   los diferentes servicios, redireccionamiento del correo a Google) y un soporte técnico al administrador durante las primeras tres   semanas.

· Migración de correos antiguos: puede realizarse desde un servidor central y/o desde los ordenadores de los usuarios, dependiendo   de la configuración del correo y de la estrategia de transformación escogida.

· Migración de ficheros: Migración de archivos desde el servidor de ficheros a Google Drive.

· Integración del Directorio Activo: para aquellas organizaciones que deseen realizar la gestión de usuarios desde su Directorio Activo o   LDAP, hache2i ofrece la posibilidad de sincronizar Google Apps con dicha aplicación.

· Integración de otras aplicaciones: frecuentemente es necesario integrar Google Apps for Business con aplicaciones el tipo ERPs,   CRMs, Blackberry Enterprise Server (BES), gestores de correo masivo, etc.

Desarrollo de aplicaciones

Una de las ventajas de las tecnologías de Google es su alto grado de intercomunicación a través de numerosas APIs (Application Programming Interface), que permite desarrollar aplicaciones específicas en tiempos y costes muy inferiores a los demandados por los sistemas tradicionales. hache2i desarrolla estas aplicaciones mediante la codificación en diferentes lenguajes, o directamente usando la plataforma de scripting de Google Apps for Work.

Continuidad de negocio con Google

Como consecuencia de la importancia creciente de los sistemas en la actividad de las empresas, garantizar la continuidad de las operaciones en caso de incidentes inesperados forma parte de los objetivos de los departamentos de TI. El Cloud Computing ha permitido simplificar y reducir el coste del aseguramiento de la continuidad de negocio y hache2i asiste a las empresas en el diseño y despliegue de estos planes aprovechando la infraestructura y tecnologías de Google.

Soporte técnico y administración delegada
Además del soporte que ofrece Google, hache2i presta a las empresas soporte al usuario, al administrador o gestiona la plataforma por cuenta del cliente.
Formación
Si bien muchas personas están familiarizadas con las herramientas de Google, lo cual facilita las transiciones, el uso profesional tiene características muy diferentes al uso particular.

Para cerrar esta brecha y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Google, hache2i ha diseñado varios cursos de formación, presencial, online o blended, dirigidos tanto a usuarios finales como a administradores, incluyendo también una formación de formadores para aquellas organizaciones que prefieran hacer un despliegue en cascada del conocimiento.

Formación en Google Apps for Work.

· Lo esencial de Google Apps for Work: dirigido a usuarios finales, es un curso de cuatro horas que presenta la herramienta y les   permite ponerse a trabajar inmediatamente con ella.

· Vida después de Outlook: Variación del curso “Lo esencial de Google Apps for Work” dirigido a usuarios de Outlook que vayan a   migrar a la interfaz web de Google Apps for Work.

· Administración de Google Apps for Work: Cuatro horas en las cuales los adminstradores de sistemas se familiarizan con la   interfaz de gestión de Google Apps y sus posibilidades.

· Google Apps for Work: sesión de una jornada en la cual se desarrollan todas los servicios de Google Apps for Work, con   ejercicios sobre casos prácticos de la empresa.

Hache2i desarrolla otros tipos de contenidos a medida, por ejemplo para gestionar los grupos más refractarios al cambio, actividades específicas (por ejemplo, helpdesk, call center, etc), trabajadores móviles, etc.